domingo, 15 de enero de 2012

REFERENTES.



Jean-François Millet: El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.




Propaganda Soviética: La antigua Unión Soviética dejó marcas en muchos campos, especialmente en uno, la propaganda. Se produjo un vuelco en una de las potencias más grandes del mundo, incorporando ideas radicalmente diferentes a las establecidas durante siglos y había que presentar todas esas nuevas ideas de alguna forma, la publicidad, que en esos años también adoptaba tendencias radicalmente diferentes a las occidentales.




David Alfaro Siqueiros: Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas. Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.




José Clemente Orozco: Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura. Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte.




Propaganda guerra civil española: La mayoría de los cartelistas republicanos provenían del campo comercial, y la mayoría también formaban parte de sindicatos y asociaciones profesionales en absoluto ajenas a los avatares políticos del país. Los grupos más importantes se distribuían en las cuatro ciudades republicanas de importancia, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.




Brigada Ramona Parra: Lo esencial para los muralistas del BRP es entregar un mensaje con contenido a los transeúntes comunes y corrientes, producto de esto se desarrollan dos aspectos característicos. Primero los murales son comúnmente realizados en zonas estratégicas, como plazas emblemáticas o comunas marginales. Por otro lado existe toda una iconografía que caracteriza este estilo que incluye elementos como la espiga, el puño, la estrella, las aves y los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario